¿Cómo implementar un plan de Movilidad Sostenible para empresas?
La movilidad es una necesidad importante para personas y empresas, además de ser una de las actividades que más impacta al medio ambiente. Por ello, es necesario que las empresas nos comprometamos a mitigar estos impactos e incluir este objetivo en nuestros planes de sostenibilidad.
¿Qué significa movilidad sostenible?
La movilidad sostenible contempla el uso de diversas opciones de transporte que ayuden a mitigar los impactos medio ambientales, mejorar la calidad de vida de las personas, y optimizar tiempos y recursos. Por ello, al Implementar un plan de movilidad sostenible en tu negocio, también refuerzas tu compromiso con el medio ambiente, la innovación y optimización de procesos.
¿Cómo implementar un plan de movilidad sostenible?
Para llevar a cabo un plan de movilidad sostenible debemos tener en cuenta lo siguiente:
- Compromiso de los líderes empresariales: La alta dirección debe estar comprometida con los objetivos de sostenibilidad, ya que ellos se encargan de diseñar las estrategias y asignar recursos para lograrlo.
- Incentivar una cultura de movilidad sostenible: Es necesario crear una cultura dentro de la organización que fomente prácticas de transporte sostenible, la responsabilidad social y ambiental para garantizar una respuesta positiva en el proceso de transición.
- Alianzas y colaboración: Es recomendable establecer alianzas con proveedores de transporte sostenible, organismos gubernamentales, asociaciones de usuarios y otras organizaciones que puedan contribuir al éxito del plan. La colaboración también es necesaria entre los departamentos y áreas de la empresa para asegurar la implementación efectiva del plan y la continuidad de las prácticas de la movilidad sostenible.
- Identifica la necesidad de tu negocio: Algunas de las necesidades que atiende un plan de movilidad sostenible son los sobre costos en movilidad, la reducción las emisiones, la optimización de tiempos en movilidad, etc.
- Análisis de tus operaciones: Así podrás determinar si puedes cambiar a otros tipos de combustibles menos contaminantes, donde implementar vehículos eléctricos o híbridos, cuántos cargadores deberás instalar o donde puedes implementar otras alternativas de transporte como micromovilidad o car sharing.
- Seguimiento y evaluación: Es necesario llevar a cabo un control de las acciones y medirlas para actuar rápidamente al momento de que haya un inconveniente.
Para aplicar un plan de movilidad sostenible necesitas contar con aliado estratégico que te brinde un servicio integral y acompañamiento personalizado desde el análisis de las operaciones de tu negocio, la implementación y el soporte post venta.
Por ello, en MB Renting brindamos un acompañamiento personalizado en cada etapa del proceso de la implementación del plan de movilidad sostenible. De esta manera, podrás garantizar una transición efectiva con soluciones diseñadas en base a las necesidades de cada operación.
Contáctanos en [email protected] o a nuestro WhatsApp.